Muchos afirman categoricamente que Odessa es un lugar único en el Mundo, donde la belleza femenina existe en mayor proporción; basta con dar un paseo por sus calles para percatarse de este hecho. Desde la caída de la Unión Soviética, los clanes han sabido sacar mucho provecho de tan ventajosa circunstancia. Mediante la creación de agencias matrimoniales, lograron encubrir un fraude de proporciones atómicas. Según un estudio elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Odessa es la Ciudad de Europa del Este con más actividad de las redes de tráfico de personas.
El SBU, en lo que respecta al segundo semestre de 2021, compuso el mapa de los clanes en Odessa y de las disputas en curso, entre las viejas y las nuevas alianzas, además de los grupos con carácter emergente. En la Galaxia de la Mafia de Odessa, compuesta por decenas de grupos y subgrupos, las dos fuerzas de mayor influencia son los Chechenos y la denominada Alianza de los Años Noventa. Los clanes hegemónicos desprecian los negocios relativos al tráfico de mujeres. Mayoritariamente son las organizaciones especializadas en delitos telemáticos aquellas que "comercializan" con personas.
Hombres solteros, para ellos todo vale cuando el Corazón, ese cazador solitario, busca refugio en costillas ajenas. En Odessa persiste una forma decimonónica: la del encuentro de pareja a la carta. Casi un centenar de agencias matrimoniales ofrecen sus servicios a través de oficinas físicas y virtuales para que hombres occidentales seleccionen a su compañera ideal. Fundamentalmente debido a la Segunda Guerra Mundial, en ciudades como Odessa, quedaron más mujeres que hombres. Muchas chicas jóvenes y adultas en situaciones difíciles, se ven obligadas a recurrir a internet para formar una familia tradicional y cumplir sus sueños.
Los peligros de las agencias matrimoniales y los fraudes de las webs de citas, se han vuelto más comunes que las estafas de las "mujeres rusas" que envían mensajes directamente a una dirección de correo electrónico. Las agencias lo aclaran por escrito, si el cliente le envía Dinero a la Señorita que no ha visto en persona y no sabe quién es, es única y exclusivamente bajo su responsabilidad, y como no podrá demostrar nada contra ella si se trata de una estafa, entonces perderá la cantidad enviada.
En Odessa actúan una cantidad enorme de estafadores matrimoniales, que tienen por objetivo el apoderamiento de finanzas o bienes de una víctima confiada. La estafa matrimonial es un delito penal tipificado por la jurisdicción ucraniana. Los estafadores matrimoniales o familiares, eligen a las personas que disponen de mucho Dinero u otros bienes materiales de gran valor, posteriormente tratan de ganarse la confianza de estas víctimas en potencia. En ocasiones, la víctima se casa con una mujer involucrada en la comisión de la estafa, la chica termina recibiendo una compensación económica o una parte de los bienes mediante la intervención de los tribunales, también puede obtener beneficios optando por el método del chantaje.